facebooktwitter

  • gala de celebración
  • talentos santistas
Previous Next

Plan Lector

 

LIBROS RECOMENDADOS

 

 

 

Crimen y castigo

Autor: Fiódor Dostoievski

Editorial: Cátedra letras universales

Síntesis: El escritor narra el asesinato de una avara anciana usurera llamada Elena Ivanovna, cometido por el estudiante universitario Raskolnikov que tenía problemas económicos para continuar con sus estudios, Raskolnikov, después de matar a la prestamista y a su hermana con un hacha se apodera de todas las alhajas. Se podría decir que el autor ha puesto en esta novela todo su afán de acumular a la luz precisamente las circunstancias sociales que, a cada paso, empujan a la persona a llegar al crimen, aunque sea para afirmar su “yo” y probarse a sí mismo que es un hombre.

 

SE1

 

 

 

 

Pinocho

Autor: Carlo Collodi

Editorial: Editorial Juventud

Síntesis: Esta no es una historia cualquiera: es una historia que puede ser leída por todos, porque a todos nos enseña los valores morales más importantes de la vida. ¿A quién no le han dicho alguna vez: «si sigues mintiendo, te va a crecer la nariz como a Pinocho»? 

Las aventuras de Pinocho narra las peripecias de un muñeco de madera que termina convirtiéndose en una persona de carne y hueso, pero antes tendrá que pasar por muchas anécdotas que nos recuerdan a nosotros mismos en nuestra andadura por el mundo. 

Es una maravillosa y mágica historia universal que no caduca con el tiempo, y leerla en versión completa, cualquiera que sea nuestra edad, es siempre divertido y gratificante.

SE2

 

 

 

Pasajera en tránsito 

Autor: Yolanda Reyes 

Editorial: De bolsillos

Síntesis: María Fernanda es una becaria Colombiana que se siente doblemente extranjera al aterrizar en una residencia argentina de Madrid. Allí, a principios de los años ochenta, conoce a Gabriel, un "oscuro" porteño con quien inicia una relación mediada por las cartas, por la necesidad de vivir cada instante y por la agridulce sensación de las despedidas.
La historia de un amor esquivo que se nutre de los poemas de Pessoa, de los autores del boom latinoamericano, de la pasión por el cine y de las canciones de la época, está sutilmente enmarcada en la situación política de los tres países que unen esta novela: el final de la dictadura militar argentina, la Guerra de las Malvinas y las madres de la plaza de mayo: el “destape español” y el triunfo del socialismo; y la Colombia del estado de seguridad. 

 

SE3

 

 

 

Los colores de Mateo

Autor: Marisa López Soria

Editorial: Editorial Everest

Síntesis: Mi nombre es Mateo y no me gusta que me llaméis negro. Soy negro porque soy de otro país”; Mateo es negro como la noche y oscuro como un misterio. Además, es un niño adoptado. Su mamá le cuenta que nació en una isla lejana del Caribe, donde ella fue a buscarle para darle todo su amor. Sin embargo, aún rodeado de ese cariño, no siempre es fácil para Mateo explicar a sus compañeros de clase que el color de la piel o ser de otro país no es lo que importa y que debemos aceptarnos a pesar de nuestras diferencias. Deliciosa narración en la que se tratan temas tan interesantes y de actualidad como la adopción, el racismo o la integración, a través de bellas y sentidas palabras que disipan cualquier duda que pueda tener el pequeño lector. Las ilustraciones, coloristas e infantiles, contribuyen a conseguir el nivel de lectura y comprensión deseado para tan importante temática y a transmitir el sentir de nuestro protagonista.

 

SE4

 

 

 

 

POEMAS Y PROSAS

Autor: José Asunción Silva

Editorial: Grupo editorial  norma

Síntesis: Silva introduce en la poesía colombiana la vaguedad, la musicalidad leve y persistente del mundo de cada día, con sus horas de luz y de sombra, los recuerdos pertinaces y dulce-amargos de la infancia, la atormentada inquietud por el sentido de la existencia, la preocupación por el valor de la poesía y la imagen del poeta. Su prosa complementa, con sus asuntos y cadencias, su cosmovisión estética.


Al lado de José Martí, Gutiérrez Nájera y Julián del Casal, José Asunción Silva fue precursor del Modernismo que alcanzaría su plena madurez con Rubén Darío. Sin romper definitivamente con el Romanticismo, el poeta colombiano vislumbra un nuevo horizonte para la poesía en lengua castellana.


El verso largo, la renuncia a la rima, la alternancia de metros diversos y la singularidad de la adjetivación en su poesía fueron considerados por sus contemporáneos una revolución prosódica.

Contiene vida y obra del autor.

SE5

 

 

 

 

¡YO NO FUI¡

Autor: Quino

Editorial: Ediciones de La flor

Síntesis: El recopilatorio ¡Yo no fui! presenta una selección de chistes gráficos, historietas y tiras cómicas publicadas originalmente en el año 1993 por el genial autor de Mafalda, Quino (Joaquín Salvador Lavado). El autor argentino esgrime su particular humor ácido y muy pesimista, que dice tanto en tan pocas palabras, para hacer crítica social de lo que le rodea, con especial atención a la vida política y económica, y al comportamiento social de la burguesía y su hipocresía.

 

SE6

 

 

EL OLVIDO QUE SEREMOS


Autor: Héctor Abad  Faciolince

Editorial: Planeta

Síntesis: Héctor Abad Gómez dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. Este libro es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez. Está lleno de sonrisas, canta el placer de vivir pero también muestra la tristeza y la rabia que provoca el asesinato de este personaje, que no es otro que el padre del autor. Y ahora será difícil no recordar este libro desgarrador y verídico, escrito con afecto pero con sangre.

 SE7

 

 

 

 

 

¿Quién soy, quién soy?

Autor: Antolina Ortiz

Editorial: Everest

Síntesis: A partir de un texto muy sencillo, el pequeño lector dará un repaso, de una manera muy simpática a una divertida lista de animales, colores y comportamientos que, guiados por una extraordinaria ilustración, harán las delicias de grandes y pequeños. “Me comporto como los animales más divertidosque te puedas imaginar, un pollito amarillo, un cangrejo naranja… adquiriendo una personalidad según mi estado de ánimo y mi actividad. Sin embargo, a pesar de poder llegar a parecer cualquier animal, sólosoyuna persona”.

Con este libro los pequeños lectores no sólo reconocerán muchos animales, sino que aprenderán los colores de manera sencilla y divertida.

 

SE8

 

 

 

 

 

 

 

medellin digitalred bibliotecascolombia aprende

NÚCLEO EDUCATIVO 931 – COMUNA 13
CL 43 120 C 77 – SEDE PRINCIPAL,  BARRIO EDUARDO SANTOS Tel: (574) 4920920  
CRA 118 39 DA 85 – SEDE PEDRO J. GOMEZ,  BARRIO EL SALADO
MEDELLÍN-COLOMBIA