Gobierno Escolar

Está constituido por los diferentes grupos de trabajo y estamentos que participan en el proceso educativo del colegio, de acuerdo con la Ley General de Educación el gobierno escolar está conformado por:

• El Rector: Como representante legal del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar. (Decreto 1860, art. 20).

• El Consejo Directivo: Como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa, de orientación académica y administrativa del establecimiento.

• Consejo Académico: Instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento, asesora el Consejo Directivo.

Además en nuestro plantel se tendrán  organismos asesores, algunos de creación legal y otros por iniciativa propia, con funciones y estructura claramente definidas.  Estos organismos son los siguientes:

• Equipo Directivo Compuesto por el Rector y Coordinadores de la Institución Educativa, cuya función es la planeación, organización y evaluación de las actividades de la institución en conjunto y de las sedes y jornadas en particular. Dicho equipo se reúne periódicamente

• Comité Curricular  Es la Asamblea de  los Profesores de la Institución, presidida por el Rector, cuya función se orienta hacia el establecimiento de acciones específicas para el cumplimiento de los objetivos institucionales y el desarrollo de la política de calidad.   Actúa además, como órgano de análisis, coordinación y asesoría con los demás organismos del Gobierno Escolar en todas las materias.

Comité Docente de Convivencia  Es la Asamblea de los Profesores de cada Jornada, presidido por el(la)  Coordinador(a)  de Convivencia,  que regula en cabeza  de éste(a), la práctica del Manual de Convivencia, aplicando los instrumentos definidos para ejecutar decisiones  según las competencias.

• Consejo Estudiantil.  En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Entre otras se encarga de Estudiar y presentar iniciativas para el buen desarrollo de la vida estudiantil y Participar como institución organizada en todas las actividades para beneficio del Colegio.

• El Personero de los Estudiantes. Encargado  de la vivencia de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución, las leyes y demás  normas y en el presente Manual de Convivencia.  La Institución realiza cada año la elección democrática, conforme a la ley, en el mes de marzo.

Personerito encargado de mantener una comunicación activa y permanente con el PERSONERO(A) ESTUDIANTIL y la Dirección del plantel, para que éste pueda cumplir bien sus funciones en relación con los menores que representa el(la)  PERSONERITO(A).

• La Asociación de Egresados.  Se constituye con el mayor número de egresados santistas que voluntariamente desean asociarse para proyectar la Institución Educativa Eduardo Santos hacia la comunidad mediante programas especiales, realizados por los Egresados, en la búsqueda de su interrelación con la sociedad.

• Asociación de Padres de Familia. Es  una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en la Institución Educativa. Se dirige a apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje y promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacifica de los conflictos y compromiso con la legalidad, entre otras de sus finalidades

• Asamblea De Padres conformada por los  padres de familia y/o acudientes de todos los estudiantes de la institución, la cual se reúne periódicamente y es reconocida como la instancia de representación de estos integrantes de la comunidad educativa.

• Consejo de Padres. Es  un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio.

• Contralor Escolar   Será  el encargado de promover y actuar como veedor del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece, con el fin de fomentar la transparencia en el manejo de los recursos públicos y velará porque los programas y proyectos públicos cumplan con el objetivo propuesto.

• Comité de Apoyo al Contralor Escolar   Velara  para que la disposición, administración y manejo tengan resultados satisfactorios frente a las necesidades inicialmente establecidas.

• Representante Estudiantil  Encargado de la promoción y organización de actividades lúdicas, culturales, deportivas, sociales, artísticas o de proyección comunitaria, debidamente coordinadas para que no obstaculicen las labores académicas y la atención de problemas  pedagógicos o disciplinarios que afecten a la comunidad estudiantil y que se originan en las relaciones interpersonales o en las responsabilidades de profesores y alumnos.

Todos los organismos  y  Consejos se organizan para un período de un AÑO LECTIVO,  pero seguirán cumpliendo funciones hasta que se elijan  y  conformen los nuevos Consejos. Todos los Consejos  y  Comisiones deben estar organizados  y  cumpliendo sus funciones,  la OCTAVA SEMANA DE CLASES de cada año lectivo.

Las funciones de los órganos integrantes del Gobierno Escolar se encuentran en el Manual de Convivencia Escolar

Gobierno Escolar 2013